En los últimos días del mes de junio Inteligencia Colectiva desarrolló un estudio de opinión en la Ciudad de La Rioja. El mismo combinó técnicas cualitativas y cuantitativas, buscando abordar temas de actualidad social y política. En particular, se buscó analizar la percepción social sobre gestión de la pandemia y las expectativas electorales. Para ello se desarrolló una encuesta con una muestra de 384 casos con una estrategia de recolección mixta, es decir bajo las modalidades de entrevista en vía pública y entrevista telefónica asistida mediante computadora. Se trata del primer estudio desarrollado por nuestra consultora en la Provincia, el que es acompañado por mediciones sobre audiencia e influencia de medios digitales, audiovisuales y gráficos, entre otras investigaciones.

En un escenario marcado por la polarización, resulta novedoso que se puede constatar una alta aprobación de las políticas implementadas por el gobierno nacional y provincial para hacer frente a la emergencia sanitaria, social y económica del Coronavirus. No obstante, existen una serie de desafíos alrededor de las inquietudes de la población capitalina.
Entre los resultados, cabe mencionar que los temas económicos encabezan las preocupaciones de los riojanos. El desempleo resulta la primera preocupación en cantidad de respuestas con el 32,8%. Además, cabe notar que las preocupaciones económicas en su conjunto (situación económica e inflación) dominan la agenda representando cerca del 46,9% de las respuestas.
Sin duda alguna, la reactivación económica es el eje indiscutido, después de la cuestión sanitaria. Este es sin dudas el desafío mayor, que no sólo requiere medidas de política económica, sino además el fortalecimiento de la capacidad para comunicar esas medidas. El éxito en la comunicación deberá medirse por la capacidad para atenuar la incertidumbre social sobre la cuestión del empleo. En un conglomerado urbano asediado por la informalidad laboral, no debe engañarnos el índice de 5,8 de desocupación (INDEC, 2021). El mismo INDEC publicó que hay un 15,7 % de ocupados demandantes de empleo y un 8,1 de subocupados demandantes.

No obstante, la dirigencia en su conjunto aún no ha advertido con pragmatismo los ejes de la agenda de las/os riojanas/os. La dinámica política entre oficialismo-oposición sigue apuntando hacia ejes de confrontación institucionales y enteramente políticos, alejados de las prioridades de la sociedad.

Para solicitar el adelanto escribir a:
info@inteligenciacolectiva.ar